¿Toma suplementos dietéticos de té verde afectan una úlcera?

El té es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Debido a sus numerosos beneficios para la salud, los suplementos de té verde pueden usarse para promover la longevidad y prevenir el desarrollo de ciertas dolencias físicas, incluyendo trastornos estomacales. El té verde puede ayudar a prevenir o tratar las úlceras estomacales como resultado de su efecto inhibidor sobre Helicobacter pylori, la bacteria más comúnmente responsable del desarrollo de úlceras estomacales. Sin embargo, el uso de suplementos de té verde en las úlceras de estómago no ha sido bien estudiado en seres humanos. Consulte a su médico antes de usar suplementos de té verde.

Hechos Sobre las Úlceras Estomacales

Alrededor de 20 millones de estadounidenses sufrirán de una úlcera estomacal en un momento de sus vidas, señala el American College of Gastroenterology. Las úlceras de estómago ocurren por diferentes razones, incluyendo el uso excesivo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos y otros analgésicos. Sin embargo, una infección causada por la bacteria conocida como Helicobacter pylori es la causa más común de úlceras estomacales. Una infección por Helicobacter pylori puede dañar la gruesa capa mucosa que recubre su estómago. Cuando este forro protector desgasta lejos, el ácido del estómago puede alcanzar las capas subyacentes sensibles de su estómago, dando por resultado la inflamación crónica que puede causar una úlcera.

Té Verde y Helicobacter Pylori

Los alimentos, bebidas y suplementos que contienen catequinas pueden tener un efecto inhibidor sobre el crecimiento de Helicobacter pylori. Las catequinas son sustancias antioxidantes que tienen un fuerte efecto antibacteriano, reducen la inflamación y pueden ayudar a prevenir los daños causados ​​por los radicales libres, las sustancias que se encuentran en el humo del cigarrillo y otras toxinas. El té verde, junto con otros tipos de té, contiene altos niveles de un tipo específico de catequina conocida como ECGC, o galato de epigalocatequina. ECGC tiene un potente efecto anti-inflamatorio y antioxidante que puede ayudar a reducir los síntomas de las úlceras de estómago causadas por Helicobacter pylori.

Evidencia clinica

El uso de suplementos de té verde en las úlceras de estómago causadas por Helicobacter pylori no ha sido bien estudiado en humanos. Sin embargo, los estudios en animales de laboratorio han demostrado una serie de beneficios potenciales del té verde sobre las infecciones causadas por esta bacteria. Un estudio clínico publicado en la edición de julio de 1999 de la revista “Antimicrobial Agents and Chemotherapy” mostró que la administración de catequinas de té en gerbillas infectados con Helicobacter pylori tenía un efecto inhibitorio significativo sobre el crecimiento bacteriano y ayudó a disminuir la hemorragia mucosa y erosión de la mucosa del estómago . Otro estudio, publicado en el número de enero de 2007 del “World Journal of Gastroenterology”, examinó el efecto de los extractos de té verde en Helicobacter pylori ratones infectados. El estudio mostró que la administración de catequinas de té verde ayudó a prevenir el daño del epitelio gástrico y la reducción de la infección causada por las bacterias.

Advertencias

El té verde no ha sido evaluado por la Administración de Alimentos y Drogas por seguridad, pureza o efectividad. Al igual que con cualquier suplemento dietético, debe consultar a su médico antes de usar el té verde. Todavía no hay suficiente evidencia clínica para apoyar plenamente los usos de los suplementos de té verde para las úlceras de estómago. No debe usar té verde si tiene antecedentes de problemas cardíacos, presión arterial alta, enfermedad renal, tiroides hiperactiva, ansiedad u otros trastornos nerviosos, o sangrado o trastornos de la coagulación de la sangre. Además, debe evitar el té verde si está embarazada o lactando o tiene una alta sensibilidad a la cafeína. El té verde puede causar efectos secundarios indeseables, incluyendo nerviosismo, irritabilidad, insomnio o irregularidades en el latido del corazón. Si experimenta cualquiera de estos efectos, descontinúe el uso del té verde y consulte a su proveedor de atención médica.